La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Roxana Ruiz Santiago, luego de la audiencia realizada en los Juzgados de Control y Juicios Orales del municipio de Nezahualcóyotl.
La mujer, quien fue detenida en 2021, por arrojar los restos embolsados de su violador, un hombre identificado como Sinaí, a quien señaló por haber abusado sexualmente de ella, por lo que tuvo que defenderse.
No obstante, las autoridades mexiquenses, encontraron a Roxana como culpable, por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa, al considerar que debió haberse defendido hasta cierto límite y no haber abusado de la legítima defensa.
Será hasta la audiencia del próximo lunes, donde la autoridad judicial dará a conocer la sentencia de la mujer, siendo la pena mínima de seis meses y la máxima de siete años, además de las sanciones para la reparación de los daños.
Cuando fue detenida, en mayo de 2021, Roxana pasó nueve meses en prisión, que se sumarán a la condena que fijé la jueza, en medio de la polémica desatada por la decisión de las autoridades, debido a las acusaciones al Sonaí, por abuso sexual.
“Quiero justicia para mi hijo, lo recibí muerto, cortado, iba a hacer una comida con mi familia y lo tuve que recoger muerto” lamentó Catalina Cruz, madre de Sinaí.
Roxana, de 21 años, originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, ha vivido los últimos años en Nezahualcóyotl, y fue detenida el 8 de mayo de 2021 después de asfixiar y mutilar a Sinaí, luego de que él presuntamente la violara.
No fue hasta el 16 de febrero de 2022, cuando un juez le otorgó la libertad condicional luego de que la defensa esgrimiera que actuó en defensa propia, pero los familiares y abogados de Sinaí, iniciaron el proceso, asegurando el asesinato no estaría justificado por la legítima defensa.
Comments