Banco del Bienestar requirió la adquisición de 7 mil 190 equipos de cómputo personal -3 mil 595 CPU y 3 mil 595 monitores- para ser distribuidos en las oficinas corporativas, en 433 sucursales también denominadas tradicionales y en 94 ensobretadoras, que son oficinas de apoyo para dispersión de recursos de programas sociales del Gobierno federal.
Para esta adquisición de equipo de cómputo personal, el banco adjudicó directamente un contrato a la empresa Reinbon Distribución con vigencia del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2021, por un monto de más de 76 millones de pesos.
En su informe de resultados de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF señaló que en el documento de suficiencia presupuestal del 19 de agosto de 2021 se estableció un monto de 131 millones de pesos, el cual es superior a los 76 millones de pesos establecidos en el contrato. "Al respecto, no se proporcionó una justificación para la diferencia de 54 millones 985 mil pesos identificada. Adicionalmente, no se proporcionó la evidencia del análisis realizado para determinar que la cantidad de equipos requerida era necesaria y suficiente para dar continuidad a la operación del Banco del Bienestar. "Se concluye que existieron deficiencias durante el proceso de contratación debido a que no se realizó el análisis para determinar el volumen de equipos requeridos; el importe de la suficiencia presupuestal aprobada es mayor al importe del contrato y el documento de dicha suficiencia no cuenta con la firma autógrafa del área requirente", sostuvo la Auditoría.
En el contrato de la compra de computadoras se detectaron otras deficiencias como el hecho de que el banco no proporcionó la documentación de los pagos, las órdenes de suministro ni la lista de los equipos recibidos que ampararon la entrega y aceptación de los mismos.
Tampoco se proporcionaron las pólizas contables y presupuestales, desde la creación de la requisición de compra hasta la liquidación de ésta con el pago al proveedor.
"No existe evidencia que acredite cómo se realizó la recepción de bienes, ni la verificación visual y a través de herramientas por parte del banco, con la finalidad de asegurar que los equipos entregados cumplían con las características técnicas solicitadas", sostuvo.
La ASF también identificó equipos CPU que no cumplieron con la capacidad de memoria RAM requeridas, los cuales fueron otorgados por Reinbon Distribución.
Comments